17 de octubre de 2013

Gambusia


La introducción de un pequeño pez llamado Gambusia, en el parque de Gijón, al igual que en otros muchos lugares, se hizo para combatir la producción de mosquitos del agua estancada; esta especie invasora, es un acicate más, para que un buen número de aves visite el parque.

Sin lugar a dudas,  si nos fijamos en  la Gaviota Reidora Larus ridibundus, veremos como saca buen provecho de la Gambusia.



No es la única que disfruta de este preciado manjar, un buen número de ejemplares de Cormorán grande Phalacrocorax carbo, han convertido esta charca en territorio de pesca.


La Garceta común Egretta garzetta, se puede ver por toda la orilla disfrutando de la abundancia; este pequeño pez, también resulta cómodo para otros muchos predadores. La transferencia de sustancias nutritivas a través de la Gambusia, es sin duda, más eficaz que de la precedente, la larva de mosquito.


La Gambusia, en muchos lugares, no se mostró más eficaz  que las especies autóctonas y en la mayoría de los casos, su competencia desplazó a otros pequeños peces, situándoles al borde de la extinción.

14 comentarios:

  1. Me comentaban el otro día 2 buenos amigos que tenemos tú y yo en común que parece que la población de gambusia, quizás por al desaparición de sus competidoras, está incrementándose, y se explica así el buen número de cormoranes grandes que se ven pescando. Se está poniendo interesante el parque con tanta catarsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, contra todo pronostico, que esta invernada será muy buena en el parque y que lo veamos. Saludos

      Eliminar
  2. Con frecuencia veo gambusias en los embalses, pero no conocía el motivo del origen de la invasión. Como siempre, el ser humano está detrás. Hoy ya he aprendido algo nuevo, muy buena entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendí mucho profundizando en el comportamiento de la aves y por comentarios de amigos. Saludos y gracias

      Eliminar
  3. Como tantas veces pasa, un pan como unas… Ahora bien, no hay mal que por bien no venga: ellas parecen estar poniéndose las botas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso para, muchas aves es una oportunidad más. Besos

      Eliminar
  4. Y de nuevo agua, que tanto les gusta a ellas y, a mi.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, me parece un poco escasa el agua. Saludos

      Eliminar
  5. Lo malo es que estas especies se cuelan por cualquier sitio y llegan a los ríos con lo que ello conlleva....Saludos compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están en el parque, está claro que llegan al río y si como comentan están en los embalses... a más ríos. Saludos Xurde

      Eliminar
  6. Muy interesante lo que cuentas Miguel, es curioso que para arreglar un desaguisado preparemos otro, disfruta del invierno haciendo estas magnificas fotos.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Miguel!!!
    Últimamente debe ser abundante porque los cornos y las garcetas están de seguido pescándolos en el estanque. Anda que no se ponen las botas!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el gran número de Anguilas depredadas por las nutrias a lo largo de estos meses, como apuntaba Iván y otros amigos, tiene algo que ver. Saludos amigo Xuán

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.