25 de noviembre de 2013

Genética o aprendizaje


Una  Gaviota patiamarilla, de primer invierno, hace llamadas insistentes desde un islote, le hago unas fotografías e inmediatamente me dedico a unos negrones que se acercaban; pasaron de largo y volví a fijar la atención sobre el islote, había llegado al lugar otra Gaviota patiamarilla Larus michahellis.


No era una escena para un veintitrés de noviembre, comencé a tirar fotografías; aunque en esta entrada hay muchas fotografías, he dejado cincuentaicinco más, de archivo. Con cierta incredulidad por lo que veía, no estaba dispuesto a perder detalle, en ese momento no tenía idea de que especie se trataba.

Posteriormente, tirando de guías y con el recurso recurrente de fenixavisunica que me saca de dudas o busca información, llegué a la conclusión de que se trataba de patiamarillas.








La acción y la estrategia de la gaviota juvenil se ve perfectamente en las fotografías, solo diré para los despistados que, en un momento determinado consigue prensar la base del pico y hacer que la gaviota adulta regurgite la comida. 



Desgraciadamente se colocan de espaldas, tengo la impresión de que el pedazo grande de comida, lo volvió a tragar la adulta y me pareció un poco contrariada, con la brillante estrategia de robarle lo que tenía en el buche. 




Cuando la juvenil insiste en la jugada, sale por alas.



El estímulo interesado que ejerce la gaviota juvenil, parece más determinado por el  aprendizaje que,  por la genética.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo, la etología siempre se ha interesado por ese punto rojo en el pico adulto que toda gaviota juvenil gorrona sabe explotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabe si, además de las posturitas, parece que se hace pequeña y todo. Saludos

      Eliminar
  2. Intuitivamente me inclino por la genética, pero como intuitiva que es, mi opinión no tiene ningún valor. En cualquier caso una secuencia que además de preciosa te hace pensar.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llevas razón, pero siempre me queda la duda si algunos individuos adquieren y explotan algunas "artes" Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.