11 de diciembre de 2013

Frío por la montaña (III)


Hoy siguiendo con el frío en la montaña, ya pongo unas cuantas fotografías, para que no sean demasiadas entradas  el resumen del fin de semana.

En una pomarada cercana al bosque, se han dejado sin recoger las manzanas a varios árboles; son muchos los visitantes de este lugar, no todos se han dejado fotografiar. Comienzo con uno que no frecuenta mucho los blogs, el Carbonero palustre Parus palustris.



A continuación os pongo otro Paridae, para llamar la atención sobre su alimentación; en esta época lo hacen fundamentalmente de semillas y el  Carbonero común Parus major, nos muestra claramente que prefiere llegar al corazón de la manzana y extraer las semillas, es un maestro utilizando las patas. Podéis ver: Lo bien que come.


En cierto modo hace trizas la estrategia del manzano, los frutos carnosos son para que se coman y se dispersen las semillas enteras.


Y para terminar con los páridos fotografiados, el Herrerillo común Parus caeruleus.


Los ejemplares de Mirlo común Tordus merula, comen la fruta con glotonería, por muy pasada que esté. Si os fijáis en esta fotografía, aun se puede ver la escarcha sobre el manzano.


La Curruca capirotada Sylvia atricapilla, tampoco muestra remilgos a la hora de comer fruta.


Desde un cerezo situado en el margen de la pomarada, se muestra muy atento a lo que acontece un Gavilán común Accipiter nisus, lo único que ha movido, es la cabeza, en todo el rato que ha sido observado.


Ya he tenido mis dudas en la identificación e incluso he consultado con fenixavisunica, al final se queda en hembra de Gavilán; haciendo caso de alguna guía, el tarso es más fino que el diámetro del ojo, al contrario que en el caso del Azor; por probabilidades y hábitat, también Gavilán.


12 comentarios:

  1. Precioso conjunto de aves Miguel, es cierto que el carbonero palustre no sale mucho pero a mí me parece difícil de ver y aún más de fotografiar. Y me parece interesantísimo el documento del carbonero comiéndose las semillas de manzana. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó la duda de si lo hacían el resto de páridos, será un tema a estudiar más. Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Una buena despensa la que han encontrado esos pajarillos para pasar el duro invierno, pero tendrán que tener cuidado con el Gavilán; él también sabe donde encontrar comida.. Magníficas fotos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Un precioso desfile de páridos y de los que no lo son. El zorro de ayer me gustó muchísimo y...
    Una pregunta a ti que visitas las alturas. Tengo la oportunidad de hacer una caminata por el parque nacional de Redes... creo que hasta La Vega de Pociello. Sabes si en esa zona hay mucha nieve? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 1500 metros hay nieve y hielo, no creo que haya mucha a 1300 metros, le tendría más miedo a las zonas heladas; si es el próximo fin de semana, dan buenas temperaturas, pero no te puedo decir más. Gracias, un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  4. Viendo la última foto más bien parece una lechuza gavilana jeje.
    El palustre no se prodiga nada de nada y es un pájaro bien guapo y discreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me sorprende la capacidad que tienen para mirar a su espalda. Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por las fotos del Gavilan, no es un ave nada facil.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por las fotos del Gavilan, no es un ave nada facil.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.