8 de julio de 2014

La sorpresa


El domingo pasado, como comentaba en la entrada anterior, no parecía que estuviese para mucho; la naturaleza no para por estar un poco más fresco o por la lluvia, había mucha más actividad que si estuviese soleado y caluroso. Fue un buen día para la observación, con sorpresa incluida.

En el nuevo observatorio de aves de la Ría de Villaviciosa, se puede pasar la mañana y disfrutar, un mínimo te protege de  lluvia.


Las fotografías creo que reflejan las condiciones cambiantes en la luz, el primer vistazo se lo llevaron los ejemplares de Cigüeñuela común Himantopus himantopus y sus pollos; siguen por la zona regalando momentos e imágenes para recordar.


Tal vez os interese saber la pinta que tienen los pollos de Cigüeñuela a estas alturas, pongo una fotografía de unos días antes, este domingo no me ha coincidido ninguno medianamente cerca.


Es un buen momento para observar a los jóvenes de las diferentes especies, este ejemplar de Gallineta común Gallinula chloropus, se va acercando poco a poco, a la apariencia de un ejemplar adulto.


El pollo de Rascón europeo Rallus aquaticus, salió en algunas ocasiones de entre la vegetación; la primera vez que lo vi, pensé: ¿qué será eso?, luego su comportamiento y andares, lo delataron.




Varios ejemplares de Archibebe común Tringa totanus, uno de los cuales parecía ser joven.


Acompañaba a los archibebes, un Andarríos grande Tringa ochropus, se suele ver con cierta frecuencia por la ría y en esta ocasión, fue estupendo contar con su presencia.



La sorpresa del día, la constituyó la presencia de un Andarríos bastardo Tringa glareola, no se suele prodigar por estas fechas y latitudes; tener cerca al Andarríos grande, fue todo un lujo, he podido comparar las diferencias entre las dos especies.


Agradezco a los amigos de Aves de Gozón y de Erithacus, los comentarios en Cosas del migue, en facebook; gracias a ellos, he podido confirmar la identificación.

4 comentarios:

  1. Que guapas fotos tanto de la cigueñuela como del andarríos grande...pero claro..la estrella es ese andarrios bastardo...muy bien afotado además compañero...gracias a ti por mostrarnos estas maravillas.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bastardo ha sido una alegría añadida al día lluvioso, ganas le tenía. Gracies y saludos

      Eliminar
  2. Qué interesantes los pollos de las aves, cómo los dota la naturaleza para protegerse de predadores. Maravilloso, como siempre. Me repito, pero es así. Un abrazo, Miguel amigo.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.