16 de noviembre de 2014

Grullas por Castilla


Este es un tiempo donde se pueden ver y fotografiar aves no habituales de la península, yo le tengo alguna gana a la Grulla común Grus grus, entre otras; ayer sábado hice un intento.


Las grullas se pueden ver desde octubre a marzo, para mi, el lugar más cercano y cómodo para verlas son los humedales de la estepa cerealista castellana y en concreto Villafáfila.


El tiempo no acompañó demasiado, los fuertes y fríos vientos de la estepa no dejaban utilizar el telescopio,  y la fotografía se hacía casi imposible. En esas condiciones, el coche, me pareció el mejor observatorio posible.


Aunque sigo sin poder acercarme lo suficiente a las grullas, para unas buenas fotografías, el espectáculo fue  hermoso; el día una maravilla de luz y de color, esas llanuras onduladas y roturadas que presentan diferentes tonalidades verdes y ocres, me parecen una maravilla.


Los grandes grupos de Grullas que he tenido la fortuna de ver, estaban acompañadas de un gran número de ánsares, a falta de estudiar con más detenimiento las fotografías, todos Ánsar común Anser anser.



No podían faltar los ejemplares de Avutarda común Otis tarda, le plantaban cara al viento para aguantar un día complicado.


Otras especies vistas e impresiones, las contaré en otra ocasión.

10 comentarios:

  1. Bella entrada de pájaros enormes, que buena. Saludos amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto en las fotos, se podría decir aquellos de " ancha es Castilla ". Sin duda, el coche da mucho juego para acercarse a las grullas.Por aquí las tenemos a miles y se muestran bastante confiadas, menos lo días que los escopeteros salen a ejercitar la puntería; se vuelven locas, de un lado para otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para culparles por lo de los escopeteros, las comprendo; a ver cuando puedo dejar de trabajar y así viajar donde me apetezca en cualquier fecha. Saludos

      Eliminar
  3. Que guapas Miguel...por lo menos las viste!!..La semana próxima voy yo a probar suerte...Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te pongan al lado ;) Está lleno de cosas para ver y disfrutar. Saludos

      Eliminar
  4. El sábado pasé por allí de regreso del Sur y a punto estuve de hacer una parada en las lagunas. No tardaré mucho en volver por allá si sigue lloviendo y desde luego las Grullas es uno de mis objetivos, pues solamente he logrado observarlas allí desde muy lejos.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que nos vemos, te deseo que tengas suerte amigo; yo creo que no pasaré de nuevo hasta la primavera. Un saludo

      Eliminar
  5. Me y atraen y encantan las grullas, Miguel, son fascinantes. Muchísimas gracias por compartirlas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.