16 de enero de 2015

Reto



Estas fotografías están tomadas el pasado miércoles en el Parque de Gijón, hay diversas opiniones sobre este ejemplar de porrón; si os apetece dar la opinión, os lo agradecería. En su momento y en los comentarios diré cual es la mía, hay testigos y está por escrito; influido por el comentario de alguien en el estanque, planteo esta especie de reto.



Hace un par de años, más o menos por estas fechas aprendíamos bastante de un Porrón moñudo Aythya fuligula "Scaup face", no he intentado repetir el tema, si resulta ser, será involuntario.


En estas fotografías podéis ver el ejemplar en cuestión junto a un Porrón moñudo Aythya fuligula, más que nada para comparar color y darnos cuenta de la luz que había.


Si está muy mal el fin de semana, ya hay algo de entretenimiento.


13 comentarios:

  1. Porrona moñuda "Scaup face" 2.
    Mucho blanco debajo de esa cola, no?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas en este ejemplar que creo no tienen nada que ver con la porrona "scoup face" vista en 2013. El pico es de coloración totalmente uniforme sin ninguna zona clara de separación de la uña terminal. Por otra parte la uña terminal es muy pequeña,rasgo tipico del bastardo, frenta a la uña negra y más grande y amplia del moñudo. La cabeza totalmente redondeada, sin el menor atisbo de moño. Lo del blanco en las plumas de la base del pico aunque por supuesto, no es determinante en ningun caso para separar ambas especies, sí es el rasgo identificativo del bastardo y aunque esto de lugar a esas moñudas denominadas scoup face, si yo veo otros indicios que no me cuadran con fuligula y apuntan más bien a marila, pues ...¿? O es A. marila, o al aparecer algunos rasgos de moñudo, entonces nos vamos a un híbrido, pero no "de lleno" a A. fuligula. O al menos, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Parece una hembra de 1 invierno de A.fuligula y como ocurre en muchos ejemplares de estas edades no tiene moño. Lo que lo hace moñudo y lo distingue del bastardo es el pardo oscuro uniforme de la parte superior. Tampoco es hibrido ya que carece de una gran extension de negro en el final del pico y no se aprecian lineas oscuras en los flancos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mirar estos Porrones bastardos observados en 2009 en Galicia, y comparar con el que "en teoría"hay ahora por el parque
    http://avesenelnoroestedeacoruna.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html

    ResponderEliminar
  5. Sin duda hay opiniones contrapuestas, no todas están en forma de comentario en el blog; alguna ha llegado por correo, otra por twitter e incluso me han enviado fotos por WhatsApp de una hembra de marila desde un número que no conozco; interés han levantado las fotografías, por el número de visitas se sabe.

    La mayor parte se ha decantado por un porrón moñudo hembra, sin más, otros tipo "scaup-face" y hay quién piensa que es un porrón bastardo (Aythya marila) o un híbrido.

    Yo llevo mirando guías y fotografías con este tema, más que nada para aprender, no tengo ni idea y si puedo decir que viendo fotografías de hembras de marila en http://ibc.lynxeds.com/photo/greater-scaup-aythya-marila/female-freshwater-lake-0, podría decir que me parecen algunas hembras similares a este ejemplar del parque.
    La persona que me la enseñó ese día, me habló de un comportamiento diferente al resto de los moñudos que estaban en el estanque. Lo que si me está quedando claro, es que este, es uno de esos ejemplares que trae debate y así lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor es que me pasé hoy para comparar tus excelentes fotos con la visión del ejemplar en el campo, que siempre inspira un poco más, y nada, ya no la pillé, vaya :-(

    ResponderEliminar
  7. Miguel, gracias a ti, el año pasado pude identificar un ejemplar casi idéntico en el río Piles. Lo que más me importó fue que era la primera vez que lo veía. Era más pequeñín, te voy a mandar la foto, supongo que no será el mismo... sabes que no soy especialista en esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, por aquí todos aprendemos y pobre del que ya lo sepa todo. Un saludo

      Eliminar
  8. Hay concurso en el foro de la C.O.A. (Coordinadora ornitolóxica d'Asturias). Un saludo

    https://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=40rv2f68hekhd#8646641335
    http://www.elistas.net/lista/coaciosforu/archivo

    ResponderEliminar
  9. Luego lo miraré atentamente, aunque no estaré a la altura del concurso, seguro que algo aprendo. Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.