27 de septiembre de 2015

Entre los manzanos


En una pumarada o pomarada que se encuentra cercana a unas manchas boscosas de roble, he realizado estas fotografías de la entrada de hoy. En este lugar situado en el norte de León, se ve un gran número de especies; algunas ya han asomado en alguna ocasión al blog.

 Recomendar a quién no la haya visto, la entrada realizada en época invernal, en este lugar.



En estas fechas se puede ver alguna oleada de Trepador azul Sitta europaea, es un especie sedentaria, incluso en los inviernos más duros; en estos momentos ha ampliado su territorio en busca de arañas e insectos. He podido disfrutar de su presencia y hacerle algunas fotografías.







Al Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca pronto dejaremos de verlo, está en paso migratorio, se puede ver en estas fechas, hasta en parques y jardines; aun se dejan ver algunos ejemplares por la montaña buscando alimento, es amigo de posaderos, desde los que captura insectos y donde suele ser fácil de de ver y fotografiar.





Y por último una de las aves más conocidas, abundante por su capacidad de adaptación, incluso a los lugares más degradados, la Urraca Pica pica. Su plumaje es blanco y negro, dependiendo de la incidencia de la luz se pueden ver bonitas irisaciones. 

Varios ejemplares repasaban el suelo, entre los manzanos, en busca de insectos.




6 comentarios:

  1. Que maravilla, que de vida entre esos manzanos. Las fotos espectaculares Miguel, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad ,sin duda seria algo gratificante el tener ese trepador azul , por los troncos de manzanos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo las manos a la cabeza con frecuencia estos días, con el hambre que hay por el Mundo, y muchas pomaradas con las ramas dobladas del peso de las manzanas que nadie va a recoger. La única nota de esperanza en esta sinrazón es que, como bien apuntas, estas manzanas dan muchos azúcares a pequeñas aves y mamíferos durante estas semanas tan importantes para cargar energías para el invierno, y además atraen a multitud de insectos, por lo que se puede encontrar de todo alrededor de estos manzanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he traído unas cuantas, mi dieta será de mucha manzana mientras no pudran, no hay mejor postre; algunas siempre quedan en los árboles; hay muchos frutales abandonados, es cierto. En cualquier caso es una oportunidad para otros bichos. Un saludo.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.