30 de junio de 2016

La vida es dura I


Algunas observaciones se producen por mero accidente, aunque hay que decir que las observaciones a las que me refiero, no se producen en casa tirado en el sofá, ni cerrando los sentidos a lo que te rodea.

A mediados del mes de mayo, no pareció ver a un macho Cernícalo vulgar Falco tinnunculus que entraba en un acantilado, hacía clara su presencia con llamadas a las que acudió una hembra; le traía una presa. Fuimos tirando del hilo y llegamos hasta el ovillo, en una repisa cercana estaban criando.






Todas las presas las aportó el macho, cuando lo hemos visto, han sido roedores; unas veces al nido directamente y otras en repisas cercanas.




El primer día en que descubrimos el nido, la incubación se llevaba bastante más relajada, eso nos permitió ver con claridad que la puesta constaba de cinco huevos.




Según fueron transcurriendo los días, pudimos ver al macho ocupar el lugar de la hembra, mientras esta comía.





La situación del nido no permite acercarse, los cernícalos, nunca se mostraron molestos ni agresivos, se sienten seguros en el acantilado. Como es un lugar de mucho paso, la mayor dificultad para la observación ha sido el tener que disimular mirando para otro lado . 

Se mimetizan en el acantilado y sabiendo el lugar donde estaban, costaba trabajo verlos.

Si queréis saber más sobre la  reproducción de esta especie, recomiendo visitar:


8 comentarios:

  1. La incubación de loe cernícalos, como la de todas las aves, no es más relajada al principio que al final, es siempre la misma, esta especie empieza la incubación una vez puesto el segundo o tercer huevo y ya no dejan de incubar en ningún momento, relevandose el macho y la hembra, esta más tiempo. Si observaste que al principio dejaban más tiempo la puesta sin echarse, se debe sin duda al estres de la presencia del observador, como se nota en las fotos en donde casi todas se ve el ave mirando al fotógrafo. Eser periodo es muy delicado, abandonos de incubación en climas frescos y húmedos de más de una hora a veces acaban con los embriones muertos. Para fotografías en nidos es por lo comentado que es necesaria una autorización. ¿Tienes fotos en donde de ese nido haya nacido algún pollo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son unas fotos desde el camino 600mm y recortadas. Las observaciones con el telescopio, bastante te lejos, Sin entrar el macho, permitieron ver los huevos mientras la hembra comía. Es un lugar donde se pasa caminando, en bicicleta, con perros ... y nacieron cuatro pollos, pese a la bajada de temperaturas que se produjeron esos días, las lluvias intensas y el viento del Oeste.
      Me interesa lo que me comentas de la legislación, te agradecería que me dieses una referencia.Saludos

      Eliminar
    2. Aprovecho ahora que tengo más tiempo y ordenador para contestar con más precisión a lo que planteas.
      El 11 de junio, creo que son 27 días desde que vi el nido, había 4 hermosos pollos y sí, para tu tranquilidad hay fotografías del mismo nido, las pondré cuando lo considere oportuno.
      Te ampliaré, sobre todo para que no queden dudas flotando; que desde donde se hacen las fotografías puedes encontrar hasta coches de pescadores aparcados y muy cerca..., desde el mismo acantilado, se pesca. Abundo en la información, no muy lejos del nido hay cuerdas puestas para bajar al pedrero, también para pescar.
      No obstante, no me gustaría incumplir la legislación o criterio ético de nadie, sigo interesado en las referencias legislativas; quienes me conocen o me han visto en la naturaleza, siempre ha sido en el camino y generalmente a pié. Salud

      Eliminar
    3. Qué guapes! Esos ya se pusieron ahí porque sabían q nadie les iba a tocar lo güevos ;) como los de la laboral

      Eliminar
    4. Ya es raro..., con miles de personas en la laboral y sobre todo con gente con cámaras. Salud amigo.

      Eliminar
    5. Noto como ausente al primer comentarista.

      Eliminar
  2. Me alegro que todo les vaya bien y que aguanten presencia de personas y demás...supongo que ya han volado o están a punto. No estoy ausente, sólo que es hoy cuando he visto la nueva foto de los pollos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale te envié, un correo con la ubicación del nido y la foto de los pollos y me extrañaba que no dijeses nada. Supongo que se sienten seguros donde están; hoy he visto que otros han nidificado en una jardinera de una urbanización.
      Cuando eligen esos emplazamientos cambia en parte el comportamiento. Saludos.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.