5 de septiembre de 2018

El regreso

Gallineta común Gallinula chloropus



El regreso a la Ría de Villaviciosa, a la zona del paseo urbano, me ha dado para meditar los cambios que se han ido produciendo en el paisaje; la naturaleza sigue un proceso, que nos guste o no, nada tiene que ver con nuestros deseos. Podemos construir un paisaje determinado, pero en cuanto dejamos de hacer de “jardineros” ese paisaje se va modificando con el tiempo y termina no pareciéndose en nada al proyecto inicial.

Eso es lo que está sucediendo con las charcas construidas, como restauración ecológica, de los terrenos sobre el túnel de la A-8 en el año 2013 y con otras partes de la Ría como los porreos, que  sin mantenimiento, van desapareciendo. Hoy no entro a valorar como se hizo la obra de restauración, las carencias, la urgencia de actuar sobre la vegetación alóctona y la necesidad de aumentar la protección legal; simplemente constatar que los cambios que se producen en la vegetación conllevarán a una modificación importante del hábitat y una variación paulatina de las especies que lo ocupaban.

En la actualidad, parece que las charcas son un espacio estupendo para algunas especies de  rálidos,  con el avance de la vegetación palustre aparecerán otras especies asociadas a este medio y otras que veíamos hace poco, se desplazarán a hábitats más apropiados para ellas.

Hay poco nivel de agua en las charcas y una abundancia de anguilas, algunas medio enterradas en el fango; os pongo algunas de las especies fotografiadas que aprovechan ese recurso trófico.

Rascón europeo Rallus aquaticus

Rascón europeo Rallus aquaticus

Garceta común Egretta garzetta

Morito común Plegadis falcinellus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.