25 de febrero de 2015

Más difícil todavía


Hace tiempo que me he dicho que lo de las gaviotas lo dejaría para cuando me jubilase, pero de cuando en cuando, incumplo mi promesa y les dedico un ratito.


Entre las muchas gaviotas que había el sábado pasado por el “pedreru”, en la desembocadura del Río Piles, estaba esta de la fotografía, dio para volverme loco un ratito y de paso incordiar a algún amigo -fenixavisunica- , apasionado de las gaviotas..., fue fácil, enseguida me contestó que era una Gaviota Sombría Larus fuscus adulta con características juveniles (pico y patas) y consultando con algunos de sus contactos me terminó apuntando que podría ser un caso de neotenia.


Neo (joven) y teinein, (extenderse) es un proceso que se caracteriza por la conservación del estadio juvenil en el organismo adulto.

La biología evolutiva y las diferentes formas de pedomorfosis son temas muy interesantes, cuando afectan a una especie en un entorno o situación determinada, a nosotros mismos y nuestra evolución como especie. He estado leyendo algunas cosas y realmente es un tema apasionante para una persona aficionada al naturalismo.


Mi reflexión es que si ya me resulta difícil identificar las gaviotas en sus diferentes edades, siempre puede aparecer alguna que lo haga más difícil todavía. 

8 comentarios:

  1. Las aves marinas con sus diferentes plumajes ,ya son complejas en si ,si ademas nos salen raras avis no es de extrañar que cojas la guia de turno y la azotes . buena la entrada y explicacion

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Miguel, no tenía ni idea. Muy buena entrada, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, preguntando, leyendo y aprendiendo. Muchas gracias y un abrazo Germán

      Eliminar
  3. Santa paciencia la que hay que tener con estos animales...Y si encima se empeñan en ponerlo difícil...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Y hasta que no "os conocí", una pensaba que las gaviotas era solo eso... gaviotas... En el Parque Nacional de Alhucemas, te volverías loco con la gaviota de Audouin. Genial, Miguel, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Belén, un poco de envidia ya dan tus viajes, las cosas que ves y lo bien que lo cuentas Un abrazo

      Eliminar