2 de julio de 2015

Bichos en la charca I


Visita a una charca de montaña, estamos por encima de los 1600 metros de altitud; de las tres charcas grandes que están en este lugar, dos ya son una balsa de purines, gracias a los excrementos de las vacas y la que os muestro ya está tocada.

Una charca de estas características, tiene múltiples posibilidades para cualquier aficionado a la naturaleza; podemos recrearnos con la flora de la zona, estudiar un buen número de insectos y disfrutar con una buena representación de anfibios.



Patrullando la charca  y depositando los huevos se veía alguna libélula, esta creo que es Libellula depressa.



Los insectos acuáticos son los que desarrollan toda su vida o parte de ella en el agua, todos tienen antepasados terrestres;  han tenido que hacer fuertes adaptaciones al medio acuático, una de ellas es la forma de obtener el oxígeno y otra, no menos importante, la adaptación para moverse en el agua.

Los insectos acuáticos obtienen el oxigeno directamente de la atmósfera, no son difíciles de ver tienen que subir cada poco a la superficie.



Un coleóptero fácil de ver y abundante, de la familia  Dytiscidae (buceadores), posiblemente Acilius sulcatus, toma aire con el extremo del abdomen fuera del agua para almacenarlo bajo los élitros.

En las fotografías, podéis apreciar sus patas posteriores, son aplanadas y tienen muchos pelos, están perfectamente adaptadas para nadar; lo suyo es nadar y volar;  caminar no se le da nada bien y no creo que le importe. 



La competencia entre los sexos ha dado lugar a una interesante evolución, los machos han desarrollado unas ventosas para asirse a las hembras resbaladizas, mientras estas, han desarrollado unos  élitros acanalados que hace difícil la sujeción. Es una cuestión de supervivencia de las hembras a los depredadores.



De los huevos que las hembras depositan en los vegetales acuáticos o en el fondo, salen estas larvas que también son acuáticas y carnívoras. Durante la fase de la ninfosis abandona el agua y prepara su celda en la orilla.



Los notonéctidos Notonectidae, conocidos como "nadadores de espalda", son una familia de insectos acuáticos que les da por nadar al revés, ellos dirán que los que nadan al revés, son el resto de bichos.También han desarrollado unas buenas patas traseras, con flecos, para la natación.



La familia de Gerridae bien conocidos como “zapateros”,  dominan la superficie del agua, sin hundirse, en el extremo sus patas numerosos pelos hidrófugos hacen que el agua parezca una lámina elástica.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo zoológico y fotográfico ,con bichos difíciles de fotografiar o cuando menos incómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja es que son muy entretenidos. Salud

      Eliminar
  2. Hola Miguel, hay que tener paciencia para conseguir esas preciosas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disfruta Ángel y eso... es lo que realmente importa. Saludos

      Eliminar
  3. Muy chulas, la número 5 sobremanera. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta a mi la 5 Un abrazo y gracias

      Eliminar