16 de octubre de 2017

No amaneció


Hoy es un día en el que no amaneció en Asturies, las fotografías son de Villaviciosa; las primeras tomadas al mediodía.

Estas imágenes no son nada al lado de las que nos muestran de Portugal, Galicia o el  occidente d'Asturies; pero nos dicen algo sobre la magnitud del desastre. Muertes, pérdida de todas las pertenencias, sufrimiento de personas y animales, avance de la desertización.

Me planteo si aprenderemos algo de todo esto; si se dedicará personal suficiente a la lucha e investigación de los incendios; si cambiarán las políticas forestales, terminando con los monocultivos, con las recalificaciones de suelos,  la especulación y la permisibilidad para utilizar como pastos el monte quemado. 

Adoptaremos medidas para frenar el cambio climático?

Veremos penas adecuadas para los terroristas medioambientales?

Dimitirá alguien?






7 comentarios:

  1. No dimitirá nadie. Saben de sobra que han sido ellos quien han dado el mechero a los innombrables, Porque no los nombran.
    Quien quema el monte es ganadero. No todos los ganaderos queman el monte, pero es la propia Guardia Civil quien afirma que todos los que queman el monte en Asturies, son ganaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que no dimitirá nadie y tampoco cambiarán las políticas permisivas con los pastos que han disparado los incendios.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo.El monte si no se le da fuego, por causas naturales, no arde - salvo algún rayo ocasional de una tormenta seca- por mucho pasto que haya. ¿ Ardían antiguamente ?. La mayoría de las veces son provocados por miembros de los retenes contra incendios, que al ser despedidos cuando se cumple su contrato se vengan de esta manera y los otros, por incendiarios enfermos, que disfrutan viendo como se retransmiten sus fechorías. ¿ De qué tiene la culpa la administración ?. De lo único, de no coger a estos energúmenos y quemarlos a ellos en una hoguera, como durante la Inquisición. Ya está bien de echarles la culpa de los incendios a los agricultores y ganaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini,
      Hablo de la realidad asturiana, que no tiene que ser igual que la de Extremadura, ni tan siquiera con la de Galicia.
      El año pasado, la mayor parte del Parlamento asturiano levantó el acotamiento de las zonas quemadas, como consecuencia inmediata se dispararon los fuegos en el monte; hablamos de los que no son provocados por causas naturales u otros.
      Las brigadas de investigación de incendios, sitúan en torno al 70% los incendios que se realizaron para generar pastos o eliminar matorral.
      Por supuesto que luego están los que se vengan del vecino, parque natural u otros intereses, ajenos al bien común.
      Este año está por ver, parece que quienes amenazan de prender fuego al monte, si no se termina con la fauna silvestre, pueden tener un importante protagonismo.
      Cuando se culpa a la Administración, se hace desde la realidad asturiana; los monocultivos, sin limitación alguna, de especies como el eucalipto y el pino hacen que se empobrezca esta tierra y que en cualquier momento se pueda convertir en una antorcha, máxime si tenemos en cuenta que cada año es y se prevé que serán los venideros, más secos.
      Para mi no son enfermos, hay muchos intereses y es necesario actuar con contundencia, en primer lugar impidiendo que haya quién saque beneficio de la quema del monte; aumentando plantillas para vigilancia, prevención, extinción e investigación; con penas ejemplarizantes, no solo con cárcel, hay que actuar sobre el patrimonio de los responsables y valorar el daño producido.
      Podría seguir y seguir... siento que no estemos de acuerdo, seguro que hablando más podríamos acercar posiciones. Un saludo

      Eliminar
    2. No sé, pero me cuesta trabajo creer que todo sea por intereses económicos. Sigo pensando que detrás de todo o la mayoría de esto está la venganza de los brigadistas contraincendios por ser despedidos y en Portugal lo mismo. Estoy de acuerdo contigo en lo de repoblar los montes con pinos y eucaliptos -auténticas antorchas - pero te hago la misma pregunta que antes; ¿ por qué no ardían estos árboles antiguamente ? Calor ha hecho siempre en verano. El domingo pasado estuve haciendo senderismo por una sierra cercana a mi pueblo;el matorral, predominantemente de Jara pringosa, reseco, de pena, pero si no enciendes fuego, no arde, por mucha calor que haga y por mucha sequía que haya.Si quieren coger a los culpables, yo tendría clarísimo donde buscar.

      Eliminar
    3. Te podría poner muchas más, pero te pongo esta noticia de lo que dice la Guardia Civil. Como aquí no funcionan los enlaces copias y pegas en el navegador.
      https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/07/23/imprudencias-vengazas-regeneracion-pastos-causas-incendios-asturias/00031500828884090633473.htm

      Eliminar
  3. En Portugal si ha dimitido la Ministra responsable

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.