13 de julio de 2018

Capacidad de adaptación


Una Tórtola turca Streptopelia decaocto se alimenta, en la Ría de Villaviciosa, de Salicor duro, Sosa alacranera Sarcocornia fruticosa; salvo error en la identificación, que pudiera ser.

Por la fecha en la que estamos, probablemente lo esté haciendo de semillas de la planta; ya que se trata de una especie fundamentalmente granívora.

Un ave con una gran capacidad de adaptación, se expande por Europa sobre los años treinta del siglo pasado; el primer ejemplar avistado en la Península lo fue n’Asturies en 1960. Ahora resulta ser tan común, que raro es el día en el que no veo varios ejemplares.

Su propagación, siendo una especie sedentaria, resulta curiosa y corre a cargo de una pequeña parte de los ejemplares jóvenes, como máximo de un año de edad, que se dispersan en distancias que van desde los cien a los mil kilómetros.

Mucho se ha estudiado y escrito sobre el auge de la Tórtola turca y el declive de la Tórtola europea, yo hago un resumen que muchas personas pueden considerar simplista, el problema somos nosotros. 


Las especies con mayor capacidad de adaptación a la plaga humana, son las que tienen éxito; la pérdida de biodiversidad se produce por nuestro comportamiento, por el desprecio a la naturaleza.





4 comentarios:

  1. No se si eso será realmente alimentación u otra cosa que hacen muchas especies de aves.....consumir pequeñas cantidades de sales que les son necesarias para su metabolismo o para la digestión de otros alimentos....Golondrinas y aviones recogen de forma ordinaria sales de los taludes terrosos apropiados, muchos loros y cotorras hacen lo mismo para neutralizar tóxicos de las semillas y frutas que comen y esas sosas tienen buenas cantidades de sal en sus yemas.....Si esa tórtola tuviese el buche lleno de sosa, diría que se está alimentando de ella, pero si tan sólo coge unas pizcas y muy localizadas en esos tallos, diría que está haciendo otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio Gamez

      Gracias por la aportación y el comentario, el tema de la necesidad de sales, ni me pasó por la cabeza; he estado buscando información sobre esa planta y ya había leído lo del alto contenido de sal.

      De la observación en el campo y de las diversas fotografías que he tomado, las tres del Blog son las más significativas, se puede decir que la Tórtola come siempre de las mismas partes de la planta; come lo que sale entre los de los segmentos.

      Creo que es una rama fértil, he leído ( buscando su composición, llegué a mirar si tenia algún tipo de alcaloide) que hay ramas fértiles y estériles; me parece que lo que asoma entre los artejos son las flores y el fruto.

      Yo la única conclusión que me pareció, que pudiera ser, en aquel momento, es que se alimentase de semillas de la planta; esta claro que pudieran ser otras la razones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aprendiendo siempre de tus interesantísimas entradas. Que tengas un feliz verano, querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano, para ti también, estimada Belén. Gracias

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.