1 de septiembre de 2013

Bombus copulando


Hoy os traigo tres fotografías de una pareja de Bombus copulando, son de la montaña oriental leonesa y están tomadas el día seis de agosto de este año, en un claro de un bosque maduro de roble, sobre los 1200m de altitud.

Son unos documentos fotográficos interesantes, desde mi punto de vista,  por la acción y por el tamaño comparativo de la hembra y del macho. 


La identificación, si me atengo a la Guía de los insectos de Europa de Michael Chinery, sería la del Bombus cullumanus; existen tres taxones que algunos autores consideran que son subespecies. Consultando el Atlas Hymenoptera y otras fuentes, mi confusión va en aumento; me he empeñado en que podría ser el muy raro Bombus cullumanus cullumanus, cuestión bastante improbable por el lugar y por lo raro del hallazgo.


Como por aquí pasáis personas con conocimientos más amplios, igual me podéis proporcionar alguna pista sobre la especie en concreto.


Identificado como Bombus lapidarius (Linnaeus 1758)  por Leopoldo Castro de Biodiversidad Virtual

8 comentarios:

  1. Pues sí, como documento es interesantísmo, pues no es fácil ver la cópula de estos himenópteros .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y menuda diferencia de tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me parecía mayor de lo que se ve en la fotografía. Saludos

      Eliminar
  3. No estoy seguro pero creo que eso entra dentro de los "bichejus". Claro que el elefante africano también puede pertenecer a esa rama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso el elefante asiático pertenecería a esa rama, menudo lío. Saludos

      Eliminar
  4. Creo que es Bombus lapidarius, mira las fotos de Biodiversidad Virtual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies César, ya lo he puesto al final de la entrada. Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.