16 de septiembre de 2013

Por la costa


Este fin de semana he podido recorrer algunos lugares de la costa, todo un placer pisar la playa de la Isla; hasta que salió el sol y se fue llenando de personas.

He podido ver algunos limícolas, como el siempre amable Vuelvepiedras común Arenaria interpres, que parecía, por la tranquilidad que se respiraba en el arenal, tan contento como yo.


No menos contento, estaba este joven Correlimos tridáctilo Calidris alba.


El grupo más numeroso de aves en la playa, estaba compuesto por las gaviotas; me parece que todas eran Gaviota sombría Larus fuscus. Os pongo una, si me equivoco, agradezco se me saque del error; la tesina de las gaviotas, la tenía prevista para cuando me jubilase, pero como cada vez lo veo más lejos, habrá que ir empezando con ellas.

Adenda: “plantea  José Antonio Cañal que la gaviota le parece patiamarilla y que el dorso le parece gris, no oscuro; cuestión que no le voy a discutir, sin duda lleva más tiempo observando las gaviotas y está más avezado. Incluso verá otros signos que por no querer excederse no comenta.

Para quienes no estamos acostumbrados, incluso la luz nos puede jugar malas pasadas. Habrá que profundizar en esto de las gaviotas.”


La sorpresa fue encontrar al lado del mar a esta Papilio machaon, es la segunda vez que me sucede; este año no he subido las cumbres donde casi siempre la he visto haciendo “hilltopping“. El caso es que estaba al lado de la arena y parece que está muy ocupada haciendo la puesta.


Paseando por el litoral veo un grupo de Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, descansando plácidamente. Si os fijáis en la parte derecha de la roca, veréis una línea de sedal bastante grande; esta no la pude recoger, trozos de otras he recogido bastantes. Para el resto de basura que hay en los puestos donde se suele pescar y para lo que la mar devuelve, necesitaría un camión o varios.

Un buen ejercicio cuando damos un paseo, es el recoger trozos de sedal y anzuelos; al menos evitaremos algún accidente a las aves.

4 comentarios:

  1. Bueno, veo que tú también hiciste limpieza de playas...Preciosa la foto de la macaón haciendo la puesta, todo un documento, por aquí no es rara en la costa. La gaviota parece patiamarilla Miguel, a mí el dorso me parece gris, no oscuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de recoger sedal y aparejos viene por la observación de aves mutiladas y enganchadas en anzuelos, basura en la montaña ya he recogido mucha, desgraciadamente ahora ni se nota lo que se recoge. La otra vez que vi en la costa la macaón fue en los prados de Bañugues. Tomo nota de lo que me dices de la Gaviota, para mi es un lío. Saludos

      Eliminar
  2. A mi me parece también una pati, pero meto la pata continuamente así que no me hagas demasiado caso.
    Menudo grupo de cormoranes moñudos más guapo.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.