8 de mayo de 2011

Gladiolus y punto

 
 
Un buen día empieza a surgir una planta que no conoces en el jardín y cuando te das cuenta es un Gladiolo extraño, en un sitio donde nunca han salido gladiolos y en una tierra, donde  las pocas referencias que existen son del Gladiolus illyricus  que no parece ser.

Comienzas a mirar guías, preguntas a los amigos, miras fotografías y sitios de internet, tomas notas, tiras de calibre y metro… te vuelves loco unos días, hasta que decides parar.
 







Navegando me encontré con un documento “El género Gladiolus en la Región de Murcia” publicado por  “Anales de Biología” publicación de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; en esta publicación se dice que el  género Gladiolus es complejo de identificar y que, se  presta a confusión a la hora de separar las distintas especies, “en ocasiones muy variables y con caracteres intermedios”.

Hubo un momento breve en el que pensé que podría ser Gladiolus italicus, luego me decanté por el Gladiolus communis subsp. Byzantinus, finalmente como no encaja con ninguno y vete a saber cómo vino y de donde, lo dejo en Gladiolus y punto.

Si alguien se quiere volver loco un ratito con el Gladiolus que un día salió debajo de una piedra:


 
 
 
 
 

Inflorescencia con 13 flores, en una espiga de 86 cm de altura; siete hojas ensiformes de a 78 cm de longitud y 2 cm de anchura; anteras de 11mm, similares al filamento; brácteas de 5cm similares al tamaño de las flores; los tépalos inferiores laterales más estrechos...

Gracias a Cesar La naturaleza astur también es de cuento, por su colaboración y aporte de datos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.