16 de junio de 2011

Algo de macro


De visita en las violas hoy me encontré con el taladro de los geranios Cacyreus marshalli, es una mariposa pequeña, tiene dos pequeñas colas en las alas posteriores; está citada por primera vez en Asturies hace menos de una década. Es el azote de los geranios desde su introducción accidental.
La Santolina está de moda esta temporada, nada más comenzar a florecer ha sido demandada por insectos varios a los que les gusta el polen, entre ellos esta mosca que algún nombre tendrá.
Los ejemplares de Coracero Rhagonycha fulva, suelen estar en cantidad y apareándose sobre las flores, esta es la imagen más habitual; de crio recuerdo que lo llamábamos Zapatero y poníamos la mano para que subiese, siempre me resultó simpático este insecto.
El último macro, también sobre la Santolina, Oedemera… nunca termino de aclararme si es Oedemera  femorata o Oedemera nobilis, lo que tengo claro es que este macho tiene el muslo hinchado que es el sinificado de Oedemera; por su soberbia coloración verde metálico bien le iría el adjetivo de  nobilis

4 comentarios:

  1. Preciosas macros, con muy buenos encuadres y definición. Siento no poder ayudarte con la identificación de la mosca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mingo,tendré que estudiar un poco más las moscas; la verdad es que no tengo demasiada bibliografía ni conocimientos sobre insectos.

    ResponderEliminar
  3. Oedemera nobilis seguro, que tiene esos pelillos en las patas.
    De las fotos ¡qué decir para no repetirme! Pues estupendas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo Cesar, no sabía lo de los pelillos.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.