9 de enero de 2013

Un poco raro o rara

Porrón moñudo, Aythya fuligula, Scaup face


He pensado que los pocos aficionados a la ornitología que pasan por el blog  les podría apetecer ver un ejemplar de pato un poco raro. Intencionadamente no doy mis impresiones, ni las del compañero fenixavisunica, con quién he intercambiado algunos correos.

Yo lo veo difícil, si alguien se anima al reto… le agradecería su opinión.


13 comentarios:

  1. ¿ Abra pasado por el Copulatorium ? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es del Parque, al jardín solo llegó una hembra de Azulón, hace ya unos años. Saludos

      Eliminar
  2. ufff... yo con lo de las identificaciones soy malísimo, no diferencio un Jilguero de un gorrión casi,
    pero aunque sólo sea por abrir el debate y romper el hielo...
    me inclinaría así a ojo ,y sin consultar nada, por una hembra juvenil híbrida de porrón común x bastardo.
    ¿cómo lo ves? ya pondrás la respuesta acertada... jejeje

    un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  3. Buf!! A simple vista parece un Porrón moñudo con una gran extensión de blanco alrededor del pico. Nada raro en esta especie. Pico, moño y coloración del cuerpo me parecen acordes con la especie. Lo que me mosquea es el tono tan negro de la cabeza,no sé yo si los machos pueden tener ese aspecto en algún momento de su vida, aunque puede que sea sólo una apreciación sujeta a la luz de la imagen.
    Salud, tocayo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,pues yo casi que me decanto por leucismo parcial en una hembra de moñudo...más que nada por el blanco de la zona de las alas que no me cuadra con nada.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  5. Basándome en la guía de Killian Mullarney, había pensado en la posibilidad de hembra de Porrón bastardo x Porrón moñudo; en la misma guía de dice que algunos individuos de Porrón moñudo muestran gran extensión de blanco encima del pico.
    Yo no tengo solución, dice la guía: “Las hembras híbridas son muy difíciles de avistar y de designar correctamente, reservándose esta tarea al experto”. Yo considero que estoy a años luz de ser un experto, cualquiera de vosotros tenéis más experiencia en estos avistamientos.
    Lo de la luz puede influir en la apreciación, he mirado bien todas las fotografías y no encuentro que tenga otros matices diferentes al negro de la cabeza.
    Xurde explora otras posibilidades, en las que yo no había ni pensado, me había centrado en las fotografías guapas y puse la del lateral derecho por apuntar lo que se veía de cresta. Del lateral derecho existen dos fotografías casi idénticas; el bicho está a la sombra y están hechas con mucho ISO, pero se aprecia claramente como asoman una serie de plumas blancas.
    En cualquier caso, reconoceréis que es uno de esos ejemplares que da trabajo.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, pues para mí todos los rasgos también apuntan a hembra de moñudo. La amplia uña del pico con una zona blanca por encima, el ligero moño, la extensión del blanco alrededor del pico es bastante variable. Lo único que veo un poco llamativo como Mikel es el color tan oscuro de la cabeza, aunque eso puede estar sujeto también a variación individual. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este es de los que presta, porque te hace sudar y consultar muchos libros. Probablemente no hayas sacado ninguna conclusión pero seguro que todos los opinantes aquí ya sabemos mucho más de porrones híbridos que ayer a estas horas.
    Sigo pendiente de que me contesten los expertos, pero lo que te dije: para mí 50% porrón moñudo con más blanco del normal, 50% hibridación o retrohibridación. Si no hubiese moño...

    ResponderEliminar
  8. A través de Iván me ha llegado la siguiente información que quiero compartir; César Grupu d'Ornitoloxía Mavea y Pedro, el responsable a nivel europeo de anillamiento de porrones, dicen que las fotografías corresponden a una porrona moñuda, pero con una variedad de plumaje que en Inglaterra llaman "Scaup face".
    Agradezco a Iván, César y Pedro las informaciones y por supuesto a los que habéis comentado; también a todos cuantos habéis estado siguiendo el tema y los comentarios.
    Espero que, como dice Iván, ahora sepamos un poco más de Porrones moñudos, a mí personalmente me ha resultado muy entretenido y ameno.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Scaup es el nombre inglés para el porrón bastardo y porrón bola, que los ingleses como buenos ornitólogos diferencian del resto de porrones. Por lo tanto un porrón moñudo "scaup face" sería con cara de bastardo, la misma foto lo dice, jeje...

    ResponderEliminar
  10. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más"...me apunto lo del "scaup face"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he apuntado varias,se me olvidó comentar que el blanco de la barra lateral
      también suele ser normal en esta variedad.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.