4 de marzo de 2011

Eficaz polinizador

Bombus terrestris


Este bicho es un Abejorro, yo me inclino por el Abejorro terrestre Bombus terrestris, con dudas, pero no voy a dejar que las dudas o el miedo a equivocarme, no me dejen contar lo que quiero.

El nombre de Bombus le viene dado por el zumbido que emite al  volar, lo de terrestris…, creo que es obvio.
Es madrugador, de los primeros abejorros que se ven al inicio de la primavera, como las flores escasean es fácil verlos en los amentos del sauce. Un jardín, es muy apreciado como podéis ver en esta fotografía de hoy.
Vive en colonias de hasta 600 individuos y es una especie muy apreciada por trabajar en condiciones duras, se utiliza y se comercializa mucho para los invernaderos. Sus pelos y corpulencia hacen que sea un eficaz polinizador.
Como el resto de sus familiares (abejas melíferas y abejorros), su supervivencia está seriamente amenazada y en consecuencia, la nuestra también; el valor real de las abejas no es la miel y la cera que fabrican, son los cultivos que polinizan.
Productos químicos, radiofrecuencias y en el caso de esta especie  la endogamia en los enjambres, los está situando al borde de la extinción.

4 comentarios:

  1. Muy sabia decisión: es juicioso taparse los oídos, a veces, cuando las dudas y los miedos gritan. Otras veces no, claro. Yo sigo el instinto, que siempre me ha guiado bien, a la hora de decidir cuándo escuchar. Seguro que tú haces algo parecido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El problema es serio y ya viene de atrás. Hace dos años fui a comprar miel como cada año a una señora que la hace casera y apenas tenía algún bote. Me dijo que casi no tenía abejas, que se estaban muriendo todas, y no veas si me impactó la noticia. Habría que hacer algo, tenerlo en cuenta a la hora de fumigar o qué sé yo, pero hay que buscar soluciones. La polinización es muy importante.

    Abejorros no he visto aún este año, espero verlos pronto. ¡Y abejas también!

    ResponderEliminar
  3. Hola Salome, yo siempre le doy muchas vueltas a las cosas; pero hace ya tiempo que aprendí que el error forma parte del aprendizaje. En cualquier caso,pienso que la mayor equivocación es la de no actuar por los miedos; sin ser temerarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miazuldemar, es cierto que es un problema que ya lleva tiempo de actualidad; existen campañas diversas para pedir a las grandes compañías la eliminación de determinados productos químicos http://www.avaaz.org/es/save_the_bees/?rc=fb
    Por si fuera poco, ahora hay un avispón invasor de origen asiático que diezma las colmenas.
    El día que dejemos de ver abejas y abejorros lo tendremos oscuro.

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.