2 de abril de 2013

Viejos amigos



Cuando uno ve retornar una especie siente la  emoción de encontrar viejos amigos, los ejemplares de Avión zapador Riparia riparia, intentan buscar un agujero en condiciones en el Embalse de San Andrés de los Tacones. Las sedimentaciones de varios años y el exceso de agua que ha caído se lo ponen difícil, algunos ejemplares andan en la disputa por el mejor de los huecos posibles.

Recuerdo que ya hace tiempo propuse gestionar, el que nos dejasen descolgarnos con cuerdas para mejorar sus posibilidades de nidificación; el tiempo pasó y la situación no ha mejorado

La primera fotografía es de una serie de archivo, de cuando se bañan y descansan en la cabecera; la segunda meramente testimonial de estos días.




Centenares de ejemplares de  Golondrina común Hirundo rustica en un incesante ir y venir por la superficie del embalse, de cuando en cuando, hay que tomar un respiro; la rampa de la presa es un buen lugar para despegar y aterrizar.




Ayer nuevamente he visto sobrevolar el embalse a cinco ejemplares de Cigüeña blanca Ciconia ciconia, van quince vistas en Gijón, en los últimos cinco días; es un tema que me tiene intrigado.


6 comentarios:

  1. Hola Miguel, curioso el caso de los zapadores, los pobres se van quedando sin sitios en donde anidar.

    Las Cigueñas puede que anden por el basurero alimentándose antes de proseguir viaje o bien por la cola del embalse, no crees?

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo fácil que sería echar una mano a estos bichos en numerosos lugares.
      Lo del basurero puede ser, no lo había pensado; en la cola del embalse no las vi las dos veces que miré. Un saludo amigo Juan

      Eliminar
  2. Que maravilla los zapadores, sí que sería fácil ayudarlos pero no son buenos tiempos para la palabra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, corren malos tiempos.
      Habrá que intentar que alguna asociación se lo plantee a la responsable de medioambiente de ARCELOR, como no les costará dinero no tendría que ser tan difícil. A ver si en la próxima primavera se mejora la situación.

      Eliminar
  3. No te extrañe que la cigüeñas pasen por San Andrés. En Siero todos los años hacen escala unas cuantas (a veces grandes grupos) alimentándose en las llamargas que todavía abundan por aquí. Sin embargo, a mí en particular sólo me ha tocado ver algún ejemplar cicleando o la pareja nidificante que disfrutamos estos años. De todas formas si pasa el tiempo y permanecen por la zona habrá que estar atentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, por San Andrés ya había visto algún ejemplar, en el Parque Fluvial…, nunca tantas; sería muy interesante que a los ejemplares de Siero se sumasen otros; ahora no sé si en Somiedo y Tineo han vuelto a nidificar este año. Si les gusta la llamarga, este año tienen terreno de sobra. Saludos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.