17 de julio de 2013

Rutpela maculata


Hace tiempo que en estas fechas visito hayedos en busca de un longicornio que ya tiene una entrada en el blog, Rosalia alpina, una belleza natural; algunas veces he visto alguno de refilón, pero no hay forma de conseguir fotografías nuevas, las del blog son del verano del 2008.


En su defecto, me he entretenido con otro de la familia Cerambycidae, se trata de Rutpela maculata; es muy abundante y se puede ver alimentándose de flores ricas en polen, en cualquier lugar de nuestra geografía; le gustan las grandes umbelíferas pero también las flores de las zarzas y otras. Como ya habréis imaginado, es un gran polinizador.

El camino era ancho,  la zona boscosa, calentaba el sol y en los márgenes ricos en flora, se veían  un buen número de insectos, entre ellos se alimentaban unos cuantos Rutpela maculata.

Los adultos no suelen sobrepasar las tres semanas  de vida y se les puede ver volando desde abril a  septiembre; antes habrán pasado de dos a tres  años en su fase larvaria, en madera caída de especies caducifolias y en lugares donde exista un mínimo de humedad; de mayo a junio, antes de volar, pasan por un periodo de ninfosis.


La cabeza y el tórax son de color negro, mientras que los élitros son de color amarillo claro, con puntos y rayas negras simétricas; la variabilidad del moteado de los élitros suele ser frecuente, en mi caso, no he encontrado ningún patrón de acusada diferencia.

Imitador de las avispas en el color y en el vuelo, con las patas colgando; cuando se expone en las zonas abiertas, seguro que la imitación engaña a los predadores.


Si os fijáis en sus llamativas antenas bicolores (todo él, parece conjuntado) veréis que son de una gran longitud, por eso se le considera longicornio; por regla  general, hay excepciones,  la familia de coleópteros Cerambycidae, casi  siempre tienen la antenas igual o más largas que el cuerpo.


El tiempo de vida es corto y hay que aprovecharlo, es habitual verlo aparearse sobre las flores donde come; cuando está llegando al final de su vida, la hembra pondrá sus huevos en madera descompuesta y así comenzará un nuevo ciclo de la vida.


Esta última fotografía está tomada en el jardín, una zona que está como pradera, con flores de zanahoria silvestre, milenrama… y un seto de zarzas próximo, es una buena atracción   para todo tipo de insectos.

11 comentarios:

  1. Son maravillosas las fotografías que nos compartes, naturaleza en estado puro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, me alegra compartirlas con quién aprecia la naturaleza. Un saludo

      Eliminar
  2. Me acordaba de Rosalía, pero esta no tiene nada que envidiarle. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más fácil de ver por abundante, pero ciertamente es apasionante y bonito. Un saludo

      Eliminar
  3. Estupendas macros y muy completa descripción del insecto. Me llama la atención el echo de que se pasen mas de dos años en estado larvario para luego disfrutar de una corta vida. Gracias por este estupendo trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hecho" (perdón por la falta de ortografía)

      Eliminar
    2. Todos tenemos nuestros despistes, de cuando en cuando hago algún monográfico un poco más elaborado; busco información y leo libros, me sirve para aprender y para intentar transmitir la pasión por el mundo natural que nos rodea. Gracias y saludos

      Eliminar
  4. Soy muy aficionado a los coleópteros y entre estos, los cerambícidos , son mis preferidos, por esas antenas tan largas que poseen y por el colorido tan bonito de algunos, como éste que nos muestras.Algunos, por desgracia, son bastante perjudiciales, como el Cerambix cerdo ( la larva ), que está haciendo auténticos estragos en las poblaciones arbóreas del género Quercus.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he leído que el que hace estragos en la dehesa es el Cerambyx welensii, se diferencian mal. No obstante, cuando un bicho que siempre ha estado ahí se convierte en plaga, suele haber responsabilidad humana de por medio. Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.