6 de enero de 2011

Un Día en la Ría de Villaviciosa

Como comentaba en la entrada anterior, el día tres lo pasé por la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, un día en la Ría no da para nada, tiene tanta riqueza natural que aún Cerceta comúncentrándome tan solo en las aves, necesitaría muchos días para poder hacer una aproximación a su diversidad.
 
Un paseo en el tramo urbano de la ría con la Villa, parando en el fantástico Porreu del Cierrón[1] me ocupó la mayor parte de la mañana.
 
Las Cercetas se encuentran a centenares diseminadas por múltiples lugares de la ría, con gran concentración en el Cierrón, se suelen acercar al camino algunos ejemplares, donde son fáciles de fotografiar y contemplar sin necesidad de grandes medios ópticos.
 
Avefrías Avefrías
 
Millares de Avefrías se concentran en este porreu, de cuando en cuando levantan el vuelo convirtiendo los cielos en un espectáculo visual, algunas veces parece que siguiesen un vals en su vuelo acompasado.
 
Garceta comúnPinzón vulgar 




 
 
 
 
 
 
Garzas, Garcetas, Azulones, Gallinetas, Agachadizas… y muchos paseriformes; una delicia para quienes gusten de observar las aves y para la fotografía.
 
Antes de abandonar la zona me paré un rato a fotografiar tres de los cuatro músicos de Bremen o Trotamúsicos, a los que dedicaré la próxima entrada con los mejores momentos fotográficos.
 
A continuación a la Playa de Misiego, durante el trayecto pude ver gran cantidad de aves por prados y zonas inundadas. Dando un paseo desde Misiego hasta Rodiles me doy cuenta que no hay un solo rincón donde no veas aves, además de las mencionada con anterioridad y los habituales Zarapitos, Archibebes, Chorlitos, Chorlitejos, Correlimos, Gaviotas… me llaman la atención un par de Ostreros; por los prados pululan Agujas y Agachadizas, una gran cantidad de Zorzales comunes y alirrojos y como guinda un Zorzal real.
 
Ostrero euroasiático Mosquitero común
 
Lúgano 
 
También se ve abandono, suciedad, desidia y los porreos desapareciendo; sin entrar en si lo de los porreos es bueno o malo –este tema merece un debate científico y ecológico- me parece que el abandono es el típico que se deja producir en una zona, para luego hacer intervenciones muy lesivas al medioambiente.


[1] Los porreos son zonas de la ría desecadas mediante la construcción de muros y canales de drenaje, inicialmente dedicados a la ganadería o agricultura.
Ver otras Fotografías de la Ría de Villaviciosa

2 comentarios:

  1. que razón tien el cantar que Villaviciosa hermosa que lleves dentro, muchisimas gracias por regalarnos estas bellas fotos que son un deleite para la vista y el corazón, un besin de esta asturiana que te desea ¡¡feliz día de reyes¡¡

    ResponderEliminar
  2. Villaviciosa es realmente un municipio hermoso y con muchísimo potencial, que voy a decir si es mi tierra de nacimiento; como en toda la costa, los eucaliptos y las actuaciones urbanísticas han menguado su potencial natural y paisajístico.
    Gracias por el comentario, feliz día y un besín

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.