Esta entrada trata de explicar brevemente como se hizo la publicación del anuario del jardín. Solo voy a dar algunas pistas básicas, existen muchos manuales para quién quiera profundizar en el tema.
Lo primero que necesitamos es un buen programa que nos permita hacer maquetaciones y publicaciones de documentos profesionales y que no nos cueste un céntimo. Si ya lo tenéis, saltar todo e ir al final.
Pensaréis que esas cosas no existen, pues sí, gracias a miles de personas que tienen una ética diferente de entender el software libre, algo que está por encima de Don dinero, existen programas gratuitos de excelente calidad que nos pueden ayudar a difundir y compartir ideas.
He utilizado Scribus, desarrollado para plataforma Linux y que ha tenido un gran éxito entre los usuarios. Ahora mismo existen versiones gratuitas y de código abierto para Windows y Macintosh.
El programa incluye todas
las herramientas necesarias para realizar una buena publicación y nada tiene
que envidiar a costosos programas.
Por si fuera poco, Scribus
está desarrollado de una manera sencilla, es bastante intuitivo y se encuentra
en español. Yo he ido aprendiendo lo básico según hacía la publicación y no soy
ninguna lumbrera. Si hubiese estudiado previamente alguno de los numerosos manuales
existentes, seguro que lo hubiese hecho mejor.
Si os decidís y descargáis
este programa, suele ser recomendable
escoger una versión estable, yo he escogido la 1.3.3.14.
Una vez descargado e instalado Scribus, es necesario descargar un programa complementario llamado Ghostscript, también de software libre y gratuito.
Lo tenemos todo instalado, abrimos el programa y podemos empezar a configurar lo básico, tipo de documento, tamaño, número de páginas… en mi caso configuré más bien poco y luego fui modificando, para hacer un cuaderno tipo revista con portada y contraportada solo hay que escoger “página doble” y un número de páginas par.
Empezar a experimentar y mirar alguno de los manuales, es muy fácil hacer algo como anuario del jardín de la entrada anterior, sin utilizar demasiadas de las herramientas que tiene el programa. Lo básico, marcos de fotos y de texto; las fotos una vez colocado el marco se insertan, lógicamente hay que controlar tamaños y resolución; el texto, una vez colocado el marco, botón derecho y elegir el editor interno.
Si el documento es muy largo, el ir definiendo marcadores es muy útil para luego moverse por el documento. Vista la experiencia de las estadísticas, creo que mejor documentos breves
Una vez terminado lo que queremos hacer, lo guardamos como PDF; puede que nos de unos cuantos errores, yo no hice demasiado caso y el PDF salió planchado.
Ahora abrís una cuenta en http://issuu.com,
también puede ser en http://es.calameo.com/register.php
o en cualquier otro lugar que os permita colgar gratis el documento.
Me
referiré a Issuu, por ser el lugar donde lo hice; tiene una serie de
herramientas que: permite ensamblar en el blog a diferentes tamaños, estadísticas
e incluso genera tráfico de la propia plataforma.
Subir vuestro PDF y
comunicar a la gente lo que os apetezca que para eso es.
Si os animáis y tenéis
alguna duda preguntar, si no lo sé procuraré enterarme ;)
Gracias por compartir los conocimientos, se lo dire a mi cuniada que curra en estas cosas a ver si me da clases particulares....es muy interesante.
ResponderEliminarPasalo bien y saludos camperos!
Parece interesante, lo guardaré en la nevera para cuando tenga tiempo, ya verás cómo te daré la tabarra...
ResponderEliminarPues ánimo y a preguntar si es preciso Saludos a los dos
ResponderEliminarMuy interesante...lo miraré.
ResponderEliminarBuena Noche.
Muy interesante la información. Gracias.
ResponderEliminarBuena noche y saludos
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