10 de septiembre de 2011

Los bichos pequeños


Los bichos pequeños son fascinantes, algunas veces lo son tanto que somos un peligro para ellos, en los alrededores de una charca muy pateada en todo su perímetro, encontré un montón de  ejemplares recién metamorfoseados de Ranita de San Antonio Hyla arborea, un ejemplar adulto puede medir como mucho unos 5 cm de longitud, no es muy fácil encontrar de día en estas fechas y suele estar escondida entre la vegetación, lejos del suelo. 


El problema es cuando nos encontramos con animales jóvenes  de 15 a 20mm que están por regla general escondidos entre la hierba, al nivel del suelo.
Es importante un mínimo de conocimiento y sensibilidad para estar en la naturaleza, extremar las precauciones y poner límites a la propia actividad para que la huella que dejemos, sea la menor posible.

No vale todo para una fotografía por mucho que sea para divulgar, estudiar o defender la naturaleza. En algunos casos, visto lo visto, cuando menos tendría que haber carteles de advertencia; sin descartar la protección del perímetro en épocas determinadas.
A la destrucción del hábitat, contaminación de aguas, quema de vegetación de ribera y especies exóticas que son sus amenazas más directas yo añadiría masificación ganadera y humana.


Otros pequeñines con los que me encontré, creo que son ejemplares de Reyezuelo sencillo Regulus regulus, es el pájaro más pequeño de estas latitudes junto con el Reyezuelo listado Regulus ignicapillus, con un peso de 5 a 6 g.; la zona estaba un poco sombría y no paraban, lo bueno es que puedes estar cerca y ellos siguen a lo suyo.



3 comentarios:

  1. Al caminar por la Naturaleza, se ha de mirar con cuidado para evitar aplastar pequeños seres, como esas preciosas ranitas de San Antonio... Aunque casi todos estos animalillos saltan o huyen corriendo al notar nuestra presencia. Buenas fotos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que salen huyendo, pero hay que mirar que algunos no consiguen huir y hay quién no mira nada.
    Gracias Guillermo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola angeles, estaba casi seguro, pero me suelo equivocar muchas veces; yo los tenía a contraluz y no paraban, no fui capaz de hacer algo mejor.
    Pasé un rato muy entretenido viéndolos y eso ya me bastó. Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.